giovedì 10 settembre 2015

IV ENCUENTRO CORAL HISPANO – PORTUGUÉS en Nazaré, Portugal, 5 y 6 de septiembre de 2015

de Matilde Chaves de Tobar


IV ENCUENTRO CORAL HISPANO – PORTUGUÉS

Nazaré – Portugal

5 y 6 de septiembre de 2015


Organización: a cargo del Coro ARTE MÚSICA de Florida de Liébana
Salamanca - España

Impresiones del Evento Coral 2015

Calidad interpretativa y valiosos repertorios corales en el IV ENCUENTRO CORAL HISPANO -PORTUGUÉS

El 5 de septiembre, previo ensayo general, los Coros invitados a esta IV gran cita coral Ibérica, iniciaron sus actuaciones, ofreciendo lo mejor de sus repertorios con grandiosas interpretaciones que dejaron entrever el trabajo de sus Directores y sus coristas.

Correspondió la apertura del Encuentro Coral, al Coro polifónico Cantate Iubilo de Barrô – Portugal, dirigido por la Maestra Leonor Santos Simoes, con obras tan hermosas como: Aleluia – canon (Mozart), Salve regina (Voli Marco), Ave verum corpus (Mozart), Gabriel’s oboe (Ennio Morricone), Sabbath prayer (do musical Violinista no telhado), repertorio de altura y con magistral interpretación del mismo, destacando la sonoridad y estilo propios de cada obra.

Seguidamente y para ofrecer al público a manera de abrebocas, de lo que se ofrecería en el 2º Concierto del Encuentro, tuvo su actuación el Coro anfitrión Arte Música de Florida de Liébana – Salamanca, con la cálida y delicada obra del s. XVI de M. Praetorius, Es ist ein ros entsprungen, hermosamente interpretada, seguida de la jocosa obra gallega O voso galo comadre, con una actuación alegre y divertida haciendo fiel interpretación del texto.

A continuación, el Grupo vocal e instrumental Atlántico de Nóia – A Coruña, dirigido por el Maestro Alejandro Guillermo, tuvo su actuación principal con obras tan hermosas como: Margot Labourez les Vignes de J. Arcadelt (Francia S. XVI), Preludio para ninar gente grande de Luis Vieira (Brasil S. XX), The long and winding road de Lennon & Mc Cartney, Tu Gitana de José “Zeca” Afonso (Portuga) en acertada interpretación con solo de clarinete y Tu nombre me sabe a hierba de J. M Serrat. La calidéz de sus voces y la sonoridad coral e instrumnetal, hicieron de su interpretación algo especial.

Para cerrar las actuaciones individuales de los grupos corales en este primer día, el Grupo coral y recreativo Cantábile de Melres – Gondomar – Oporto, ofreció dos clásicos de la música coral en soberbia interpretación, como fueron: O For The Wings of a Dove de Felix Mendelssohn y Aleluia del Mesías de G.F. Haendel, donde el trabajo coral, la interpretación y los estilos Romantico y Barroco quedaron ampliamente reflejados.

El día 6 de septiembre, se inicia con la nueva actuación del Coro polifónico Cantate Iubilo, el cual nos ofrece dos sentidas obras, como son: Señor, me cansa la vida de A. Machado & J.A.García y Musica di festa de Paolo Rimoldi, interpretadas con gran calidéz. 
Seguidamente, el Coro anfitrión Arte Música de Florida de Liébana – Salamanca – España, toma el relevo para deleitar al público con su actuacion, con obras como: Hanna pachap cusi cuinin, obra anónima del Barroco peruano Himno a la tierra (a la Pachap mama), obra con fuertes connotaciones Marianas, e interpretado magistralmente en Quechua, dialecto de la cultura Inca del Perú. Edelwais, popular canción austriaca en ritmo de vals de Richard Rodgers. Canción de los doce piratas, canción rusa de Kostrukoff – Kolzoff. en Arre. Coral de Matilde Chaves de Tobar, con excelente interpretación de los solistas narradores de la historia, en alternancia con el coro. Jesu joy, of man´s desiring, hermoso coral de la Cantata 147 de J.S. Bach con acompañamiento al piano de la Maestra Leonor Santos S. interpretado con gran espiritualidad y para cerrar su actuación, Ojos de España de Bert Kaempfert – Arre. A. Franco.

Seguidamente, el Grupo vocal e instrumental Atlántico, hace su ultima actuación en esta 4ª versión del Encuentro coral, interpretando: Angele Dei de Ennio Morricone destacando la actuación de la dulce voz de la solista y la actuación de la instrumentista del clarinete. Ob la di ob la da de Lennon & Mc Cartney en excelente interpretación.

Para cerrar con broche de oro, llegó la actuación del Grupo coral y Recreativo Cantábile de Melres – Gondomar – Oporto, con una magnífica actuación de su repertorio, cuyas obras se consideran “clásicos” de la música coral, como: Ave Maria de Tomás Luis Victoria, Exultate deo de Alessandro Scarlatti, Ecce Panis de Frans J. Krafft, la hermosa y sentida obra Panis Angelicus de W.A. Mozart y My sweet Lor de George Harrison. Grande en su actuación, magnífico en sonoridad y manejo interpretativo.

Afianzando siempre los lazos de amistad y de confraternidad entre los coros y en agradecimiento, el Coro ARTE MÚSICA, ofreció a cada grupo un hermoso recuerdo (cerámica típica de Nazaré – Portugal) con la inscripción del evento, así como se recibieron presentes de los otros grupos, como es costumbre dejar huella con un lindo recuerdo de estas inolvidables citas musicales. De parte de la Diputación de Salamanca, y del coro anfitrión, se entregó a la Cofradía de Nazaré, la obra titulada Alba de Tormes y su proyección histórica, de Ediciones de este Organismo Institucional de Salamanca (2014).

Concluyendo este IV Encuentro y en una excelente conjunción coral, los grupos aunaron talento y musicalidad, compañerismo y confraternidad para ofrecer al público, en las dos fechas de conciertos, el Ave María de Goudnod muy espiritual y sentida en su interpretación y dirigida por la Maestra Leonor Santos Simoes y la obra titulada La gloria de Dios de Beethoven, obra de tintes épicos, cuyo texto nos habla de las grandezas de Dios y su creación y las alabanzas del orbe entero, magníficamente interpretada por el masa coral – 110 voces, dirigida por la Maestra Matilde Chaves de Tobar.

Agradecimientos enormes al Ayuntamiento de Florida de Liébana – Salamanca por el apoyo al grupo coral, a la Diputación de Salamanca y al Sr. Rector de la Basílica de Nossa Señora de Nasaré en Portugal, por abrir las puertas de este hermoso recinto espiritual, a la Cofradía y en particular a la Sra. Susana Zarro por su valiosa ayuda en la organización.

Próxima cita !! 2016, Posiblemente en Melres – Gondomar – Oporto – Portugal !

Que viva el canto coral ¡!!!

Matilde Chaves de Tobar
Coro ARTE MÚSICA
Florida de Liébana - Salamanca


Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it