mercoledì 9 agosto 2017

Coro ARTE MUSICA Florida de Liébana – Salamanca España en FRANCIA – COLOMBIA AÑO CRUZADO 2017





La transculturación desde Europa hacia el Nuevo Mundo de la mano de España, Francia, Inglaterra y Portugal especialmente,  con la difusión de las lenguas, costumbres, religiones, música y muchos otros elementos unificadores, permitieron el enriquecimiento de la vida social, cultural, religiosa, política y económica de los pueblos americanos, que lograron forjar una identidad propia con vigencia social y que desde tiempos pasados los continentes europeo y americano, han sabido conservar, respetar y valorar y difundir enormemente lo aportado, cada uno desde sus culturas y sus perspectivas, aunado lo anterior a los importantes aportes del Continente Africano, con sus grandes culturas Bantu  y Yuruba (África Central), radicadas desde épocas coloniales en el actual territorio colombiano.
La historia de la influencia de las ideas  francesas en América es larga y se remonta a los principio del siglo XIX; la influencia francesa sobre la evolución política de las colonias españolas fue definitiva para lograr los cambios radicales del pensamiento americano: La Revolución francesa, los Derechos humanos y la experiencia republicana inspiran los llamados libertadores del continente. Personajes como Bolívar, Miranda, Sucre, San Martín residieron en Francia y difundieron en América, las ideas liberales, tan importantes para la nueva visión política y social de los países latinoamericanos.
Grande han sido los aportes de Europa desde los tiempos de la América colonial. La extraordinaria difusión de la lengua y la literatura francesas en gran parte de Europa, se dio gracias a la obra de los Enciclopedistas cuyos trabajos literarios y filosóficos fueron leídos y estudiados por los espíritus de la época en su lengua original. En Santa Fe de Bogotá, esta difusión se efectúa principalmente entre los estudiantes de los colegios San Bartolomé y Nuestra Señora del Rosario, cuna de importantes universidades. En el s. XIX, la élite colombiana no sólo leía en francés, sino que también lo habla. Muchas son las referencias y la historia que se puede conocer, sobre los aportes de Francia a la Latinoamérica actual y viceversa.
AÑO  CRUZADO FRANCIA – COLOMBIA 2017, es un evento internacional de carácter cultural, científico y artístico, que se está desarrollando a lo largo del año en curso,  donde los mencionados  países, tienen la oportunidad de intercambiar  música, literatura, pintura, gastronomía, sucesos y programas científicos  y de toda  índole intelectual.
Cada país ha aportado lo mejor de sí, haciendo presencia,  Francia en Colombia en el primer semestre y Colombia en Francia en el segundo periodo del  año en curso. Los gobiernos de turno, apoyados en sus respectivas Embajadas, han impulsado el desarrollo de este importante Encuentro Cultural, afianzando así, los lazos de confraternidad que los unen y los enriquecen culturalmente.


                                 

Agradezco a la Sra. Amanda Bustamante Gómez, de  nacionalidad colombiana y residente en Francia, quien  procuro oportunamente, el contacto con las personas indicadas para que la participación del Coro ARTE MUSICA de Florida de Liébana – Salamanca – España, pudiera hacer presencia en este importante evento, el cual, llevara un extenso Repertorio coral de Música colombiana y Latinoamericana.

Un comprometido y  profesional equipo de trabajo, conformado por la Sra. Dña. Sonia Victoria Rincon O. (Col.Fr.), funcionaria del Ayuntamiento de Montpellier y Presidenta de la Asociación de colombianos en Montpellier, por la Sra. Dna. Martina Chapelle, (Fr.) Presidenta de la Asociación de Coros JAZZ  de Montpellier, el Sr. Laurente Borras (Fr.), profesor de la Universidad Paul Valery y  pianista y Director del Coro MELTING VOX y la Dra. Matilde Chaves de Tobar (Col. –Esp.), Directora del Coro ARTE MUSICA de Florida de Liébana  – Salamanca - España, están trabajando arduamente para sacar adelante este interesante Proyecto Musical, con reuniones periódicas en la ciudad de Montpellier.
Dos conciertos ofrecerán los coros; el primero, en la Sala Petrarque del Ayuntamiento de Montpellier el día 13 de octubre a las 19:30 de la tarde y el segundo Concierto,  el día 14 de octubre, para la Comunidad Latina de Montpellier, en el que se reunirán tres coros y se llevara a cabo en la Sala Maison Pour Tous  Melina MERCURI a las 19:00 hras, en el que se hará un intercambio de obras corales latinoamericanas.
Siendo mi nacionalidad colombiana de origen y española por adopción,  el Proyecto presentado al evento,  fue acogido para que la participación de nuestro Coro ARTE MUSICA, sea posible en la ciudad de Montpellier - Francia, entre el 12 y el 15 de octubre del presente año, por las Fiestas de la Hispanidad.
10 obras corales, en un variado e interesante repertorio,  que hace camino por las regiones folclóricas de Colombia, una tema español  y otra  obra  francesa,  para ser interpretada por nuestro coro y el coro francés MELTING VOX  (coro masculino de jazz), dirigido por el pianista francés Laurent Borras, profesor de la Universidad Paul Valery, en un intercambio cultural, es nuestra propuesta para FRANCIA – COLOMBIA 2017, en un concierto conjunto, en el que los dos coros, cerraran con la hermosa canción colombiana  Pueblito Viejo de José A. Morales, en arreglo coral de Matilde Chaves de Tobar y la emblemática canción francesa La Nuit del compositor Rameau y unos de los temas  de la película Los niños del coro.
Desde mi formación académica como Investigadora en  Musicología (Universidad de Salamanca – España, 2009)  y especialmente en el campo de la Etnomusicología, contribuiré  con una Conferencia en la Sala Petrarque del Ayuntamiento de Montpellier, para el día 13 de octubre a las 14:30 hrs, para los estudiantes de la Universidad Paul Valery, con el interesante  tema: Procesos de aculturación e identidad  de los pueblos hispanos: Elementos unificadores de las culturas (Bailes, canciones, costumbres y organología).

Repertorios CORO ARTE MUSICA

Florida de Liébana – Salamanque
Espagne
Salle PETRARQUE

Universidad Paul Valery – Montpellier – Francia
2017

PROGRAMA

1. Arrurú  (Berceuse)                                                                         Adolfo Mejía
2. La cabaña  (danse  colombienne)                                           Emilio Murillo
                                                                       Arreglo coral: Gustavo Gómez Ardila
3. Tu   (vals – pasillo)                                                            L. et M. Miguel Raga
    Version pour chœur ; Jose A. Rincon. Adaptación coral: Matilde Ch. De T.
4. Suite de las canciones infantiles                                    Fabio Martínez
5. El carbón (chanson caucana)                                   L. et M. Ligia Espinosa
                                                                          Version pour chœur: Rito Mantilla
6. La Piragua (Cumbia)                                                                    Jose Barros
                                                     Version pour chœur: Matilde Chaves de Tobar
7. Eres tu    (Mocedades)  Version pour chœur :  Matilde Chaves de Tobar.
8. Yo me llamo cumbia                                                     Mario Gareña (Col)
Deux chorales : Pueblito Viejo                                      Jose A. Morales (Col)
                              La Nuit           (chanson française)  Ph.Rameau (S. XVIII)

Aunque nuestro sitio de residencia y trabajo es Salamanca en España, continuamente,  con el coro y ya en el campo personal, con mis actuaciones artísticas y de publicaciones investigativas,  se ha  impulsado la difusión de la cultura colombiana y Latinoamericana en general.
Esperamos y deseamos dejar muy alto el nombre de Colombia y de España en Montpellier - Francia 2017.  Afianzar nuestros  mutuos  lazos de Confraternidad  y llevar la música como baluarte de amistad, de cultura y sociedad.


Por Matilde Chaves de Tobar
Dra. En Musicología
Universidad de Salamanca – España
Directora Coro ARTE MUSICA

Florida de Liebana – Salamanca – España

Nessun commento:

Posta un commento