lunedì 30 settembre 2013

BLEBLA, el rapero “Made in Toscana”




 de Ilaria Gelichi y Encarni Tirado




1. Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Marco Lena y vivo en Prato, donde yo nací hace 29 años. Soy un adicto a la música, me gusta el fútbol (hincha del Inter) y las chicas…! Juego a fútbol con mis amigos y lo hago de portero, y el año pasado ganamos el campeonato provincial.

2. ¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿y cómo comenzaste tu carrera como rapero?

Siempre he tenido una gran pasión por la música desde que tenía 6 años. Cuando tenía 10 años hice mi primera grabación casera, después en el año 2000 comencé a trabajar como Dj en fiestas fuera y dentro de la Toscana. Una noche, un vocalista faltó, así que subí al escenario y comencé a cantar… Ese fue el comienzo. En el 2002 grabé algunas canciones de rap, luego en 2007 finalmente canciones de rap. Yo escribo mis propias canciones, respecto a la música, me apoyan 3 productores.

3. ¿De dónde salió la idea de cantar en dialecto y bajo el nombre de “BLEBLA”?   ¿Cuántos discos has sacado?

Amo mi ciudad, Prato y mi dialecto. Pero solo escribí 2 canciones en dialecto: “Prato” y “Ikkettadetto”? “(significa: ¿qué has dicho?, en italiano “cosa hai detto?”). Las demás canciones son en italiano. He escrito entre 70 y 80 canciones y he grabado 3 álbumes.  Pensé que mi canción “Prato” tendría éxito solo a nivel local pero inesperadamente este tuvo un gran éxito también fuera de la ciudad de Prato. Respecto a mi nombre… Una noche estaba bebiendo con mis amigos y estaba un poco borracho entonces intenté decir algo pero olvidé que era y solamente balbuceé desde ese día mis amigos me dieron el sobrenombre de Blebla y decidí quedármelo!

4. ¿Hay algún rapero que te inspira?

Nadie en particular, me gustan casi todos tipos de música – italiana y extranjera. Cuando era más joven Articolo 31, 883 y Elio e le Storie Tese. Tuve el honor de abrir el concierto de J-Ax (vocalista de Articulo 31) y Frankie hi-NRG MC.
Mi último álbum explica muy bien cuál es mi intención: hacer sátira con mi rap. Claro que también escribo canción más “serias” ,  pero creo que lo que la gente necesita es divertirse.

5. ¿Cómo es el mundo discográfico en general?

Es un mundo muy difícil y tienes que estar atento. Muchas personas van más allá de sus  principios e intentan tomar beneficio al máximo posible de la persona para después moverse a otra. Siempre leo atentamente  los contratos para prevenir sorpresas – por ejemplo: crear un contrato por años con un agente! No es fácil tener un gran éxito, necesitas encontrar una buena idea. Un día puedes tener un gran éxito y al siguiente día tener una caída. Puedes ganar con algunas vivencias, conciertos o invitaciones especiales. En el mundo del rap desafortunadamente no hay mucho espacio; pero recientemente algo está cambiando.

6. ¿Cómo es tu relación con tus colegas florentinos? Como es ser un cantante en Prato?

Conozco algunos cantantes florentinos e hice algunas canciones con algunos de ellos. Con otros he colaborado y seguimos en contacto. De todas formas comenzar una carrera de cantante en Prato – o Florencia supongo - no es fácil, es muy estresante. La gente es presumida y tienes que convencerlos; pero por ahora, no puedo quejarme de mis logros.

7. ¿Cómo gestionas la relación con tus fans y las redes sociales?

Diariamente uso Facebook y Twitter, pero tengo algunos colegas que me ayudan a gestionar mis perfiles y mis páginas fans. De todas maneras, yo personalmente respondo a los mensajes privados – quiero tener contacto directo con mis fans. Además de la TV, esos medios de comunicación son los únicos medios para mantenerme en contacto con mis seguidores. Noto personas diferentes en cada concierto, lo cual significa que mi público y mis fans están creciendo. Durante un concierto en Plaza Mercatale de Prato y otro de año nuevo en Plaza del Duomo asistieron entre 8-9.000 personas. Estoy realmente satisfecho, estar en el escenario es siempre excitante, incluso cuando lo haces usualmente.

8. ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Mi nuevo single será lanzado pronto, la presentación del nuevo álbum será el año que viene. Actualmente hago el video de la canción y preparo el nuevo CD. Tengo 3 fechas planeadas: una el sábado pasado, 28 de Septiembre en J’Adore en Prato y otras 2 en octubre, en Siena y provincia. Obviamente mis expectativas para el futuro es tener un gran éxito. Siendo toscano es igualmente una ventaja y una desventaja: por un lado porque tu te ves realmente gracioso pero por otro lado cuando tú hablas, tú dialecto te hace automáticamente parecer una persona no sería, incluso cuando tú estás diciendo cosas serias. De todas formas, yo voy paso a paso, siempre manteniendo mi mente en mis objetivos.

Nessun commento:

Posta un commento