Coro ARTE MÚSICA – Florida de Liébana – Salamanca España – 08/2014 |
Por: Dra. MATILDE CHAVES DE TOBAR
Directora del Coro ARTE MÚSICA
Escuela Hispánica de Música
Resumen:
El presente artículo hace referencia al significado del canto coral, como instrumento social
aplicado al servicio de la comunidad, en estas sociedades modernas en las que
su cultivo se ha ido incrementando de modo considerable, llegando a ser el vehículo
maravilloso, connatural e inmediato de las emociones del ser humano. Se analizarán
conceptos basados en la libertad individual y colectiva de hacer música, en
este caso “cantar en coro” que cuando
se organiza para la consecución de objetivos e ideales comunes, conduce a
resultados de armonía en el contexto social y los aspectos educativos de la
música, como un
hecho fundamental cargado de fuertes contenidos emocionales.
Palabras
claves: Canto coral, Cantar en coro, Experiencias corales, Coro.
Abastrac: This
article refers to the meaning of choral singing as a social instrument applied
in the service of the community in these modern societies where cultivation has
increased considerably, becoming the wonderful, innate and immediate vehicle of
human emotions. Based on individual and collective freedom of making music, in
this case "sing in chorus" when organized to achieve common goals and
ideals of harmony leads to results in the social context and the educational
aspects of the concepts will be analyzed music as a fundamental fact loaded strong emotional content.
Key Words: Choral
singing, Singing in choir, choral experiences, Coro .
Haciendo
referencia a la importancia del canto
coral, tema que considero componente esencial en el desarrollo humano,
pienso que es preciso que las instituciones educativas activas, lo consideren
importante en su planeación musical curricular ya que permite, de una manera atractiva
y entretenida a formar a los niños y jóvenes en la identificación de sí mismos
y por ende del grupo. El coro es una
expresión musical de profundo contenido social, por obtener su sustancia de la
vida misma, condensando en él, el espíritu de una sociedad determinada. Los
coros de aficionados donde generalmente su composición humana está formada por
personas de diversa extracción social, que desarrollan diferentes ocupaciones
en la vida diaria, aportan una serie de elementos enriquecedores, como: sus experiencias cotidianas, diversidad de
pensamiento y gusto por la música, cada uno desde su estado – estudiante, ama
de casa, obrero, empleado, comerciante, jubilado y profesional, quienes
convocados por la magia del canto coral, llegan a formar una fraternal familia
donde se atenúan – cuando no desaparecen - las barreras de la comunicación que
la sociedad ha creado artificialmente entre sus miembros. Vale decir, que la
música y en especial el canto coral articulan
una conciencia común y el desarrollo armonioso de la personalidad del corista,
donde a la par de una irreemplazable vivencia artística, se adquieren las bases
de un comportamiento social de profundas
connotaciones humanísticas. Sentimientos
de compañerismo, responsabilidad, solidaridad, respeto al semejante,
tolerancia y la incentivación de los hábitos del orden, de la disciplina de
conjunto y la constancia, son algunos de los rasgos que se encuentran en la
labor coral. Según la Declaración de los Principios de la Confederación Argentina
de coros (1965), que describe elocuentemente el significado socio – cultural
del canto coral – dice: “(…)
el cantante es el instrumento insustituible
para que las obras corales de
todas las épocas y países cobren vida para cumplir su función cultural”. [1]
“El canto coral adquiere un elevando sentido
social al unir en las agrupaciones corales a seres humanos de diferentes
círculos culturales, estratos sociales, ideologías, religiones, razas, sexos y
edades”[2]
La persona que procura pertenecer a un coro tiene en mente ante todo un objetivo: cantar con otros, participando en actividades que le permitan expresarse musicalmente, en un contexto de socialización y encuentro.
Situándonos en este contexto formativo, el director puede tomar como punto de partida, la formación musical de los coristas - aunque este proceso sea a veces rechazado en algunos casos -, ya que esto obliga al corista no alfabetizado musicalmente, a involucrarse en cuestiones inherentes a la Gramática musical y al entendimiento y solvencia del solfeo -. Es preciso entonces que el director conozca con claridad el nivel de sus coristas, que crea que todos tienen la posibilidad de desarrollar su inteligencia musical y sobre todo que entienda de qué manera perciben la música. Los coristas no alfabetizados musicalmente, perciben este arte como una globalidad en la que melodía, armonía, ritmo, instrumentación, textura, color y expresividad son indistinguibles e inseparables. Desde mi experiencia personal, frente a la Dirección del Coro ARTE MÚSICA y a través de estos 10 años de trabajo continuo y sin abrumar con los temas gramaticales y de solfeo, he podido percibir, que paulatinamente, la cercanía y el manejo de las partituras corales, han permitido a los coristas, descubrir y entender todos los elementos musicales mencionados anteriormente desde una perspectiva más individual, que aunados a los aspectos de la agógica y la dinámica, que aparecen en ellas, permiten, la apreciación de la estética de la música y se ha logrado que sean más receptivos y críticos en el mejor sentido de la palabra. Teniendo en cuenta este tipo de valoración, ha sido posible planear estrategias que ayuden al corista a enfocar cada uno de estos aspectos de la globalidad musical, ponerle nombre y participar en su creación en forma consciente.
Situándonos en este contexto formativo, el director puede tomar como punto de partida, la formación musical de los coristas - aunque este proceso sea a veces rechazado en algunos casos -, ya que esto obliga al corista no alfabetizado musicalmente, a involucrarse en cuestiones inherentes a la Gramática musical y al entendimiento y solvencia del solfeo -. Es preciso entonces que el director conozca con claridad el nivel de sus coristas, que crea que todos tienen la posibilidad de desarrollar su inteligencia musical y sobre todo que entienda de qué manera perciben la música. Los coristas no alfabetizados musicalmente, perciben este arte como una globalidad en la que melodía, armonía, ritmo, instrumentación, textura, color y expresividad son indistinguibles e inseparables. Desde mi experiencia personal, frente a la Dirección del Coro ARTE MÚSICA y a través de estos 10 años de trabajo continuo y sin abrumar con los temas gramaticales y de solfeo, he podido percibir, que paulatinamente, la cercanía y el manejo de las partituras corales, han permitido a los coristas, descubrir y entender todos los elementos musicales mencionados anteriormente desde una perspectiva más individual, que aunados a los aspectos de la agógica y la dinámica, que aparecen en ellas, permiten, la apreciación de la estética de la música y se ha logrado que sean más receptivos y críticos en el mejor sentido de la palabra. Teniendo en cuenta este tipo de valoración, ha sido posible planear estrategias que ayuden al corista a enfocar cada uno de estos aspectos de la globalidad musical, ponerle nombre y participar en su creación en forma consciente.
Coro ARTE MÚSICA en concierto – Salamanca – España 05/2014 |
IMPORTANCIA DEL CANTO AL UNÍSONO
Ahondando en las cuestiones metodológicas y a partir de la primera
acción, de canto al unísono, el
director puede asumir un proceso que permitirá a los coristas comprender mejor
la música que están cantando, logrando
la compenetración musical en cuanto a la entonación, afinación, ritmo, timbres
y color de las voces. Progresivamente, el trabajo metodológico se deberá
ampliar pasando gradualmente por la práctica del canon, el quodlibet, para
luego llegar al canto a dos, tres y cuatro voces, con obras relativamente
sencillas, llevando al grupo hacia una práctica coral rica en armonía, en
expresiones y en una interpretación más interesante de cualquier repertorio
coral.
Entre las
actividades a realizar progresivamente por el Director de Coro y que permitirán
a los coristas lograr el objetivo mencionado, están:
v El canto al
unísono y en lo posible con acompañamiento de un instrumento armónico para,
contribuye en primer lugar a tomar conciencia de la diferencia de registro
entre voces y en segundo lugar, propicia la búsqueda de un canto afinado.
v Lograr el estudio de la forma poética del
texto, el hablar rítmicamente el texto, explicar las palabras desconocidas que
aparezcan en el mismo o la traducción de texto completo - si está en otro
idioma – con el objeto de tener claridad en la expresión que se debe aplicar a
la hora de la interpretación, el reconocimiento del fraseo, de la forma de la obra y de sus aspectos
rítmicos.
v El reconocimiento de la melodía y de su
movimiento entre voces, le servirá más adelante para la comprensión de ciertos
tipos de armonización.
v La práctica del canon tan beneficiosa en los inicios de
la actividad coral, pues permite indiscutiblemente el logro de la independencia
vocal, el desarrollo de la memoria auditiva, así como permite que el corista
perciba el sentido armónico y por ende el tejido polifónico que está
entretejiendo.
v Si un corista
presenta dificultades de afinación, será útil desarrollar una tarea especial
que le ayude a mover el cuerpo para conectarse rítmicamente con la música, a tomar
conciencia de su propia voz, a conectarse con sus dificultades emocionales para el canto y pueda comenzar a reconocer
algunos elementos técnico musicales que le serán de suma utilidad para el
aprendizaje. Gran variedad de actividades pueden servir para que el corista
encuentre su voz, como por ejemplo: El trabajo rítmico con palmas, con sonidos
de sílabas, onomatopeyas, etc…, el juego del eco, el juego del montañista, el
juego de la sirena, saludos y risas en diferentes registros de la voz, etc.
En el
campo educativo musical infantil, la formación coral desde la infancia es
posible y es una alternativa muy actual para la educación integral que tanto
los Directivos, como los profesores de música de pre-escolar, de primaria y en
especial de Conservatorio, pueden siempre considerar como disciplina importante
de sus programas educativos musicales.
De igual
manera, en muy significativo saber que la practica coral en todas las personas
(pequeños, jóvenes y adultos), es una actividad enriquecedora e importante para
mantener su mente activa, para trabajar la memoria ritmo - auditiva; es un
punto de encuentro, de sociabilización y de camaradería.
Desde otro punto de vista, la actitud del
corista debe ser receptiva desde el momento que inicia la actividad coral.
Conocer que la voz humana es el instrumento más preciado y que con ella puede
expresar sentimientos, decir tantas cosas, es positivo y enriquecedor. En
nosotros los educadores musicales, esta la responsabilidad de hacer que los
niños, jóvenes y adultos, aprecien el
valor de la Practica
coral. Tanto el compromiso con la actividad, como la actitud positiva y el
desempeño vocal y coral, la disciplina de conjunto y el deseo de hacer buena
música, irán progresivamente haciendo su trabajo; esta labor es de todos –
coristas y directores.
EL CORO
Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
Se ha dicho al principio, que el coro es una
formación musical de hondo contenido social; este fenómeno se acentúa particularmente en las ciudades y poblaciones
pequeñas donde actividades como: la coral, los grupos de baile tradicional, de
bordado, gastronomía y/o de cualquier otra actividad que tenga íntima relación
con la conservación del patrimonio cultural y tradicional intangible se
consideran dinamizadoras de la cultura y
del encuentro social entre las gentes. 0
El proceso interno de asimilación del quehacer
musical y coral, nos permite saber las metas que se debe trazar un coro para
convertirse en un eficaz elemento de
acierto cultural. Utilizar un lenguaje apropiado al medio social al que pertenece, formando un repertorio de
obras proporcionado a las posibilidades de los coristas y de captación de los
diversos auditorios donde sea requerido.
De esta manera, se cumple con un doble propósito: Facilitar al coro la
asimilación y comprensión interna del material en estudio, creando una
conciencia auténtica de intereses entre
sus integrantes y desde otro punto de vista, transmitir plenamente el mensaje
artístico en toda su potencia expresiva, con la seguridad de que serán
apreciadas sus intervenciones musicales.Logo del Coro ~ El Coro ARTE MÚSICA, Florida de Liébana en España |
Con el apoyo que el Ayuntamiento de Florida de Liébana –
Salamanca en España, ha brindado al Coro, desde
su fundación en el año 2004, el
grupo coral ha logrado su formación musical y su participación en variados eventos musicales de orden provincial, nacional e
internacional, que enriquecen el espíritu, el buen sentido de amistad y
compañerismo que los caracteriza. El cantar algunas obras conjuntamente con
otros coros, el compartir experiencias musicales, conocer
nuevos repertorios corales y departir un rato socialmente, ha sido y será
siempre una experiencia única.
La práctica coral puede constituirse en un
instrumento de Educación musical y de
desarrollo cultural grande, de notable trascendencia y eficacia dentro de una
comunidad. El coro de aficionados, debe ser auténtico, disfrutar de la
actividad musical, no cantar con un único objetivo competitivo y ser consiente
de sus posibilidades artísticas, las cuales vienen dadas de acuerdo a su
formación, disciplina de conjunto y años de entrenamiento.
“No
compitas con nadie,
No
tienes que demostrarle nada a nadie
No
tienes que llegar a donde otro llegó
Solo
tienes que superar tus propios límites
Y
ser la mejor versión de ti mismo.”
Tomado de:
http://wwwpensamientosdelavida.blogspot.com.es/2014/06/no-compitas-con-nadie.html#.VADE-Pl_s4I
Que viva el canto coral !!
Bibliografía
-
AIZPURÚA. Pedro. Teoría del Conjunto Coral: Nociones
elementales de cultura coral. Real Musical. 1981.
-
GALLO, J.A., otros. El Director de Coro – Manual para la
dirección de coros vocacionales. Ricordi Americana. Buenos Aires – Argentina.
GARMENDÍA E. y ALVIRA P. Técnica
vocal y Dirección coral para coros no profesionales. Alpuerto. 1998.
[1] GALLO, J.A., otros. El Director de Coro – Manual para ña
dirección de coros vocacionales. Ricordi Americana. Buenos Aires – Argentina. p. 10.
[2] Íbidem.
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