venerdì 5 dicembre 2014

Supersubmarina, ¡Istituto Europeo entrevista al grupo indie rock!

Supersubmarina, grupo originario de la provincia de Jaén (Andalucía), es uno de los grupos reveladores de estos últimos años en España. Su música revoluciona el panorama español con su aire fresco e innovador.
Sus componentes Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra) hablan con el Istituto Europeo para contar su experiencia.




Supersubmarina vio la luz en 2007, y al año siguiente ya tenía bajo el brazo dos Eps (Cientocero y Supersumarina). En 2011 saca su primer disco Electroviral” y actualmente está entre los discos más vendidos de España. ¿Cómo ha sido el camino hasta lo mas alto y cómo sentís que habéis crecido como grupo?
Han sido años muy intensos de aprendizaje y de trabajo duro. En los que, en ocasiones, las expectativas que se generaban en torno a la banda incluso nos superaban, pero hemos sabido llevar bien tanto los elogios como las críticas y hemos crecido poco a poco disfrutando de cada paso. Así que también sabemos que no está todo hecho, y que un músico nunca deja de aprender. Por encima de los números o los datos de ventas y entradas, tiene que estar lo que ofrecemos y en este sentido siempre intentamos estar en continua búsqueda. 


Respecto a vuestra música, ¿quiénes han sido vuestras inspiraciones musicales?

Es una pregunta muy difícil de responder para nosotros, nunca hemos idolatrado a ningún artista o grupo, preferimos empaparnos de las canciones que nos llegan, sean del estilo que sean. Es fundamental para adquirir una personalidad propia como banda. Nos gustan desde los clásicos del rock, pasando por los grupos de “la Motown” o el Britpop de los 90, a los grupos más actuales como Kings of Leon, por poner un ejemplo. A la hora de trabajar en nuevas canciones hacemos un esfuerzo por dejar de escuchar otra música distinta a la que estamos hacienda nosotros y dejarnos llevar hasta donde la canción quiere ir. Creemos en la vida propia de las canciones.


Consolidado como grupo perteneciente al estilo indie español, os habéis topado con muchos prejuicios relativos a la idea de que lo indie no puede ser “comercial”, ¿creéis que la oyentes siguen muy afincados a este tipo de prejuicio?
En España notamos que esa barrera es todo lo contrario a lo que planteas. En ocasiones los grupos tienen ciertos problemas o son criticados por ser demasiado “mainstream”. Pero creemos que estas cosas son fruto de envidias y prejuicios idiotas. La música no debería tener barreras ni nadie que intente ponerlas. En nuestro caso hemos recibido críticas por parte de los dos sectores, el alternativo y el comercial, más a medida que íbamos creciendo, pero siempre hemos intentado ser selectivos con las que podían ayudarnos de algún modo y las que solo tienen el objetivo de hacer daño.

Continuando con este tema, ¿consideráis que es difícil crecer como grupo en España sin llevar etiqueta? Si es así, ¿cuál es la mejor forma de superar estos “obstáculos”?
Al final hemos descubierto (vaya descubrimiento) que lo único que importan son las canciones. Eso está por encima de etiquetas, estilos o prejuicios. Si una banda tiene buenas canciones y las hace desde dentro, crecerá. En España y en cualquier sitio.

Vuestro último disco Viento de cara se ha hecho en poquísimo tiempo con el segundo puesto de los más vendidos en España, ¿cómo os sentís con este recibimiento tan acogedor?

No podemos creer que haya tanta gente escuchándonos y siguiendo nuestro trabajo. Para un grupo tan joven como nosotros es todo un privilegio sentir este apoyo. Puede sonar reiterativo, porque siempre estamos con el “gracias” en los labios, pero nunca nos cansaremos de decírselo a la gente que está ahí con nosotros en cada paso que damos y a todos los que se sumen.





Actualmente estáis de gira nacional teniendo un enorme éxito, estando agotadas las entradas de varios conciertos desde hace meses. ¿Cómo está siendo esta experiencia? Tras esta buena noticia, ¿cuáles son vuestros planes al finalizar la gira?

Aún no llevamos ni un mes de gira y estamos engrasando la maquinaria. Pero ya vamos teniendo muy buenas sensaciones y estamos disfrutando mucho de cada directo. El público está con nosotros y nos trasmite muchísima energía. Es genial todo, solo podemos decir Gracias con una sonrisa enorme en la boca.

Nessun commento:

Posta un commento