martedì 30 dicembre 2014

Finaliza el Ciclo de Navidad Polifónica con los coros Arte Música de Florida de Liébana – Salamanca y Cantate Iubilo de Portugal

El sábado 20 de Diciembre, finalizó el ciclo de Navidad Polifónica, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con las actuaciones de los coros Arte Música y Cantate Iubilo. El concierto dio comienzo a las ocho de la tarde, en el Auditorio de San Blas en Salamanca - España.

El Coro Arte Música nació inicialmente como coro femenino en 2004. Su fundadora y directora es Matilde Chaves de Tobar oriunda de la ciudad de Popayán en Colombia, pero radicada en Salamanca desde hace 14 años. La incorporación paulatina al grupo de las voces masculinas, ha permitido enriquecer los repertorios corales mixtos; cantar algunas obras conjuntamente con otros coros, hacer literatura musical en diversos idiomas, compartir experiencias musicales y conocer nuevos repertorios corales. En el presente año 2014 el Coro ha cumplido 10 años de actividad musical y para celebrarlo han participado en varios Eventos importantes como: el Encuentro Internacional de Coros en la localidad de Melres (Gondomar – Oporto - Portugal), la Gira de conciertos realizada por tierras gallegas (Chapelle de Rondella, Noia – A Coruña y Santiago de Compostela. El grupo ha participado en la 5º Edición de la Salamanca Latina en las Fiestas de la Hispanidad celebrada en Salamanca el 11 de Octubre de 2014, así como han recibido en Salamanca a grupos corales gallegos invitados, como el Coro Atlántico de A Coruña, el Coro Santa Mariña de Esteiro y al Grupo masculino A MISELA de Noia, dirigidos por el Maestro uruguayo Alejandro Guillermo.
El 27 de septiembre el Coro Arte Música recibió en Salamanca al Grupo Coral Cantábile de Melres – Oporto – Portugal para participar en el III Encuentro Coral Hispano – Portugués. En el presente Concierto de Navidad en Salamanca, el grupo Arte Música Interpretó villancicos como: Riu, riu, chiu Anonimo – Cancionero de Upssala (s. XVI), No la debemos dormir del Cancionero de Upssala, junto a villancicos como We wish you a merry Christmas tradicional inglés, Canción de los doce piratas de Kastrokof - Kolsoff, Suenan campanas de Mendelssohn, Sing Alleluya – Negro Spiritual y Es ist ein Ros entsprungen de M. Praetorius. A continuación actuó el Coro Cantate Iubilo, grupo portugués que se presentó por primera vez al público en diciembre de 2003. Desde entonces ha participado en cerca de un centenar de conciertos y otros eventos; y ha tenido actuaciones a nivel internacional desde el año 2009 por diferentes regiones de España y una actuación en Toulouse, Francia. El coro está formado por 35 coristas de Barrô y sus alrededores, y actualmente está desarrollando su labor bajo la dirección artística de la Maestra Leonor Santos Simoes. Su repertorio coral fue el siguiente: Ave María de Goudod, Sinos de Natal de Mykola Leontovich, , Amen Gospel con arreglo de Norman Luboff Num berço de palhas de James Murray, Christus natus est de J.S.Bach, Deck the hall Welsh tradicional carol, Adeste Fideles – tradicional, Natal de Évora tradicional portugués en arreglo de M. Roseira Díaz. Los dos coros conjuntamente, interpretaron: Niño mío un villancico tradicional de Salamanca en arreglo de Matilde Chaves de Tobar, O holy Night de Adolphe Adam con arreglo de Sally Deford y Noche de Paz de F. Gruber.


Nessun commento:

Posta un commento