martedì 17 febbraio 2015

Desde Sri Lanka a Florencia, Istituto Europeo: entrevista con Chrisni Mendis, joven cantante de opera


traducción por Ana Peinado


Crisni, ¿podrías contarnos algo sobre ti? Qué edad tienes, de dónde vienes,…


Me llamo Crisni Mendis, tengo 19 años-pronto 20 años-y vengo de Sril Lanka, pero mi madre es taiwanesa y estoy estudiando en el Royal Conservatoire de Scotland in Glasgow-graduado en música.

¿Cómo nació esta pasión por la música?

Siempre me ha encantado la música. Al principio en realidad me gustaba la música teatral-como el Phantom de la Opera, etc.-y todavía me gusta pero desde la primera vez que escuché ópera, que fue Puccini’s Tosca, la versión del 2009, en el Royal Opera House, me enamoré y no pude dejar de pensar en ella. Me enamoré de la música clásica cuando tenía 16-17 años y empecé a tomarme la ópera en serio.

¿Cómo encontrastes el Istituto Europeo?

El primer año en el Royal Conservatoire tenemos cursos de italiano. Pensé que dos meses –julio y agosto- es mucho tiempo y no quería ir a casa y no hacer nada. Pensé que podía aprender italiano e intentar mejorar la pronunciación – es mejor para mi música. Así que mi madre me ayudó, estaba buscando cosas en Internet y me dijo “¡Este colegio está en Florencia! ”, porque quería estar en algún sitio de la Toscana, desde que el italiano de la Toscana es usado en ópera. También quería ir a Florencia.

¿A qué clases asistes en el IE?

Estoy asistiendo a clases de italiano por la mañana. Para mis clases de música hago clases de Repertorio, solo repasando cómo es el repertorio, los profesoes me ayudan en la expresión y la posición de la voz en mis piezas. Luego estoy haciendo clases de Libretto que es sobre todo para analizar el texto y descubrir realmente qué aspectos son parecidos en ópera. Ahora estoy concentrada en Don Giovanni porque me encanta, es una ópera preciosa. Y luego la última clase es de dicción, porque no soy italiana así que no sé como hablar italiano y conseguir la pronunciación italiana, sobre todo cuando canto.

¿Te gustan las clases?

Oh sí, las clases son realmente muy últiles. Siento que estoy mejorando: antes de venir aquí tenía un problema con mi italiano, la gente no podía entenderme cuando cantaba. Ahora mi italiano está mejorando ¡y la gente puede entenderme!

¿Sientes alguna diferencia entre las clases de música en Italia y en Escocia?

Antes en Escocia solía tomar una pieza de música, escucharla y luego cantarla. Pero, especialmente estando aquí, me di cuenta de que hay un proceso. Ahora, cuando tomo una pieza de música la reviso primero, intento leerla en voz alta en italiano un par de veces, luego la leo con el ritmo y así entiendo qué significa cada palabra, no toda la frase. Solo después de este proceso la canto.

Después de haber practicado con las vocales, meto las consonantes y después de tenerlo perfecto, la canto otra vez y meto las emociones. Es un largo proceso pero una vez acostumbrada es muy fácil. Esto es porque estoy tomando clases de dicción: porque cuanta más dicción hago, más fácil y rápido es.

¿Qué es lo que más te gusta de Italia y de Florencia en particular?

Diría que la personalidad de la gente. Todo es tan exagerado, como ¡“bellissimo!” o “benissimo!, no hay término medio: todo es realmente bueno y realmente malo. He estado un año en Escocia y allí todo es en su justa medida, no hay término alto y bajo: cuando la gente habla es muy llano. Aquí es completamente diferente y me encanta.

Sobre Florencia, diría que me encanta caminar y admirar todo. Por supuesto hay grandes lugares que debes ir, como el Duomo, galería de Uffizi; pero por ejemplo puedes ir al puente de Santa Trinitá y mirar el Puente Vecchio y el río durante un rato y relajarte. Esto es Florencia, es muy tranquilo, no es como en el Reino Unido donde todo se hace rápido. Creo que si vas deprisa de un lado a otro en Florencia no estás experimentando la ciudad. Florencia e Italia es para caminar lentamente, experimentando la atmósfera.

¿Recomendarías esta experiencia?

Definitivamente. Para cantantes, de verdad recomiendo ir al sitio donde ha nacido la música, porque puedes entender completamente cómo era la cultura y cómo era la gente. Por ejemplo, las pequeñas características en ópera son de Italia, eran personas reales en ese momento. Si tú estás aquí tu ves la gente, ves cómo caminan, se ríen, comen y ves cómo era antes. Para estudiantes “normales” diría que vengan sólo por la experiencia de conocer a gente de otros países. Es muy importante para una persona, sobre todo si es joven, ser “ciudadano del mundo” y aprender cómo aceptar a otros países Creo que sólo ir a otro país y estar con una familia en ese país podría reducir o incluso frenar muchas cosas como el racismo y otro grandes problemas sociales.

¿Algún consejo que dar a alguien que quiera empezar una carrera en la música?

Nunca hay tiempo suficiente para practicar. Por supuesto no tienes que estar todo el tiempo en la habitación y cantar pero siempre tienes que intentar aprender diversas cosas. Ser músico es una de las cosas más duras que una persona haría en su vida. Porque no tienen solo que entender la música, también al tipo de gente que escribió la música, el tipo de personajes en el que tienen que convertirse. Para ser músico tienes que entender la vida más que en otra profesión. La gente que escribió la música estaban atravesando un momento de sufrimiento, felicidad, desamor. Para ser un buen músico, claro que tienes que practicar, pero también tienes que vivir la vida al límite: no se puede cantar como una persona con el corazón partido si se tiene el corazón roto. Date una oportunidad y sal fuera, vive la vida…¡No estés sentado en tu habitación jugando a videojuegos!



Nessun commento:

Posta un commento