lunedì 26 gennaio 2015

Entrevista al grupo de música Niche, referente mundial de la salsa

El Istituto Europeo entrevista a Niche, grupo de música salsera nacido en Cali, Colombia. Tras 30 años de trayectoria, el grupo sigue siendo un referente en este género. Canciones como Cali Pachanguero o Ana Milé han hecho bailar a millones de personas.

Por Ana Peinado

El grupo comenzó en 1981, cómo podrían explicar la larga trayectoria de Niche?
Elvis Magno: La larga trayectoria del grupo se debe, sin duda, a la gran generosidad creativa del Maestro Jairo Varela quien fue el compositor y alma principal de todas las canciones. Ahora gracias a  su legado tenemos el reto de mantener ese estilo.

Niche se fundó en Bogotá pero se comenzó a triunfar una vez establecido el grupo en Cali, ¿qué les dio esta ciudad para impulsar su éxito?
Yuri Toro: Sin duda, la característica que Cali tenía como única ciudad de Colombia donde se respira salsa de sol a sol. Allí el Grupo Niche encontró su contexto y gracias a eso triunfó y contribuyó para que Cali fuera más reconocida a nivel mundial por su música.


¿Es difícil seguir siendo un referente salsero? ¿Qué pueden enseñarle a las próximas generaciones de músicos?
Mauricio Cachana: No somos los únicos referentes salseros, Jairo Varela creó un estilo que algunos han seguido y otros no; lo importante es que la gente se ha identificado con cada canción. Lo único que podemos enseñarles a los nuevos músicos es que sean originales.

Tras la partida de Varela, fundador de la banda, se quedaron varios temas en el tintero, ¿sentiremos la esencia de Varela en los nuevos sonidos del grupo?
Elvis Magno: El gran poder creativo ha quedado en los músicos que trabajaron con él y sin duda el estilo quedó latente por lo que se puede esperar nuevas sorpresas y mucha música que él dejó archivada.



Si les tocara escoger un tema que más represente la historia del grupo, ¿cuál sería?
Arnold Moreno: Sin duda, Cali Pachanguero, es el punto de partida de nuestra fama y cada vez que lo tocamos nos gusta más.

En Europa la salsa ha estado muy presente, pero cada vez son más los que se dejan seducir por su ritmo, ¿cómo consideran que está el mercado acá?
Yuri Toro: No lo vemos tanto como mercado, creo que el europeo mira alternativas musicales y la salsa ha llegado al antiguo continente para quedarse.

Por último, ¿cuáles son sus planes para el 2015?
Mauricio Cachana: Empezamos con un buen ritmo de presentaciones en enero que nos hace pensar que será un excelente año a nivel de escenarios, asimismo estamos trabajando varias sorpresas que en su debido momento las conocerá el público.

Para más información: http://www.gruponiche.com/home5/

Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it


Nessun commento:

Posta un commento