mercoledì 21 gennaio 2015

Dina Shikhman, una joven soprano canadiense estudiando en Florencia en el Istituto Europeo

de Ilaria Gelichi
traducción por Ana Peinado



Dina tú estás estudiando Técnica Vocal para cantantes de ópera en el Istituto Europa con Susanna Rigacci. ¿Por qué la escogistes a ella y cómo es vuestra relación?


Cuando estaba buscando sitios para estudiar en Italia, me topé con el Istituto Europeo y como que sabía que debía estudiar aquí. Investigué los profesores del Istituto Europeo y encontré a Susanna Rigacci. La escuché cantar en Youtube, luego se lo comenté a mis profesores, volví a casa y todos estaban de acuerdo en que ella sería la mejor opción para mí. No me rendí hasta que recibí la confirmación de que ella sería mi profesora. Actualmente sigo estudiando con Susanna aquí en Florencia y realmente disfruto las clases y de la relación que tenemos, nos entendemos muy bien.

¿Qué crees que estás aprendiendo particularmente de Susanna?

Puedo decir que el estilo de canto de Italia y el de Norte América son muy diferentes. En Norte América, siempre hay más presión para ser perfecto. Antes de llegar yo estaba completamente concentrada en la técnica y Susanna me dio la oportunidad de cantar realmente y desarrollar mi proprio estilo de canto. Ella me está ayudando diferentes formas de conseguir la grandeza vocal. Me está ayudando a ser más libre.

¿Culturalmente hablando –pero también en relación con la música-has notado muchas diferecias entre tu país, Canadá, e Italia?

Siempre he tenido la presión –como dije antes- de ser la mejor pero aquí he aprendido y particularmente de Susanna es que no puede ser perfecta ahora. Con el tiempo será mejor pero “nadie es perfecto”. decía ella, “todavía estoy aprendiendo”. Para ella es importante que mejore la postura correcta, el punto correcto desde el cual puedo mejorar.

En relación a la cultura en general, encuentro que los italianos son muy relajados y no muy estrictos con el tiempo. Su estilo de vida es vivir más el día a día, minuto a minuto casi. Difícilmente alguna vez veo a un italiano en apuros, esto mismo es muy diferente en Toronto.

¿Qué piensas de la ciudad de Florencia?

He escuchado que Florencia es la ciudad más bonita del mundo, de cada uno de los que han estado aquí antes de que yo viniera. Puedo decir que definitivamente es verdad. En Florencia hay mucho arte, historia y arquitectura y eso me encanta. Aquí he visto algunas de las cosas más bonitas que haya visto, y ésto sólo en el camino hacia la escuela. Siento que en Toronto si quieres ver arte y historia tienes quei r fuera y buscarlo, aquí donde vayas en Florencia, está en todos lados. No esperaba que la ciudad estuviera tan llena de historia, como las carreteras con adoquines, los edificio, etc. Creo que es extramadamente difícil conducir en esta ciudad. Yo siempre camino y esto es genial porque no creo que pudiera haber visto tanto si no fuera andando a todas partes, explorando y poder parar-si hubiera tenido un coche no sería posible.

¿Cómo empezastes como cantante? ¿Cómo te distes cuenta de que querías ser cantante?

Cuando era pequeña, solo unos meses de edad, mis padres estaban impresionados porque mi padre solía cantarme y yo luego le tarareaba. Cuando tenía 3 años empecé a hacer “conciertos” para el vecindario, todos los días a la hora de comer. Luego nos mudamos a Canadá y mis padres me metieron en un colegio de música, donde actué y estudié durante muchos años. Un día mi madre vió un anuncio en el periódico de un cantante de ópera que estaba ofreciendo clases así que ella me sugirió ir a escuhar una opinión profesional. Fuimos a verlo y dijo “ella tiene que cantar ópera, tiene talento”. Así que empecé a estudiar ópera cuando tenía 11 años y nunca me detuve. Luego fui a la universidad a estudiar voz clásica y así es como terminé en Florencia terminando mis últimos créditos de mi licenciatura.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Tienes objetivos por alcanzar?

Definitivamente sí tengo metar por alcanzar. Por supuesto mis planes son convertirme en cantante de ópera famosa. Como Susanna, porque ella es conocida en todo el mundo, ya había escuchado de ella en Toronto. Quiero ser famosa… Eso sería un gran éxito-eso, y también ser capaz de llevar con éxito una vida familiar.

En tu opinión, ¿cuál es la mejor característica que debe tener una cantante de ópera?

Paciencia, ¡cosa que no tengo! Quiero que mi voz funcione de forma perfecta, pero esto lleva su tiempo y es un trabajo meticuloso. Hay muchos ejercicios aparentemente aburridos e irritantes que tienes que hacer, y la paciencia es la clave,… Una cualidad de la que carezco, pero creo que es realmente importante para los cantantes de ópera. También perseverancia-realmente necesitas tener un objetivo en mente y trabajar en relación a esto hace que no te rindas. Tienes que ser positivo todo el tiempo,… ¡Algo de lo que también carezco!

“Un ganador nunca abandona. El que abondona nunca gana”, ¿es eso cierto?

Sí, por supuesto que es verdad. Conozco gente que han abandonado y otros quienes piensan que quizás no son los mejores, pero no se rinden. Es como en cualquier profesión creo, no sólo ópera: el minuto en el que te rindes, no lo dices en serio, no lo quieres realmente.

¿Ésta experiencia en Italia te ha cambiado de alguna forma?

Sí, creo que me ha cambiado en muchos aspectos. Me hizo ser más independiente: yo todavía vivo con mis padres y soy la más pequeña de 3 chicos y siempre he tenido a mi familia y a mis amigos cerca de mí como un sistema de soporte. Estando sola en otro país me hizo más fuerte mentalmente y me hizo ser yo misma mi propio sistema de soporte. También, cuando estoy en casa siempre encuentro una razón para no practicar, porque no me gusta cantar en frente de mi familia. También tengo un cuarto para practicar cuando vuelvo del colegio, pero nunca encuentro el tiempo o motivo para hacerlo. Quizás era que estaba muy desmotivada… Creo que ahora practico mucho más de lo que lo hacía en casa, lo que obviamente me ayuda.

¿Has empezado ya a trabajar en alguna compañía de ópera?

Sí. Cuando tenía dos años me apunté al Canadian Children’s Opera Chorus en Toronto. Son un excelente coro dirigido por excelentes músicos y personas. La Canadian Opera Company (que es la compañía residente en la Four Seasons Opera House in Toronto) siempre se fija en la CCOC primero cuando realizan los castings infantiles en sus producciones. Yo actué en el coro infantil en producciones como Boheme, Carmen y alguna vez hice el papel del tercer espíritu en la Flauta Mágica cuando tenía como 12 o 13 años. El año pasado durante my tercer año de carrera mi profesora me sugirió una audición para Opera in Concert, que es una compañía en Toronto. Supongo que les gusté porque todavía sigo trabajando con ellos ahora es mi segunda temporada. Sólo he actuado en el coro de Opera in Concert y también tengo el papel de apoyo de Myrtale in Thais, el director de Opera in Concert es el mismo que del Toronto Operetta Theatre y ya he hecho tres operettas con ellos. Mientras estuve en Italia volví a Canadá por dos semanas porque conseguí una oferta para hacer un papel con la compañia. Las opoortunidades van y vienen,… y desde esto que fue durante mi “fall break”, estoy agradecida de haber sido capaz de aceptarlo.

¿Recomendarías esta experiencia en el Istituto Europeo?

Definitivamente. Especialmente si estás estudiando ópera como yo. Creo me ha ayudado a crecer y me ha enseñado mucho.. Estudiar italiano en Italia (como estudiar cualquier lengua en su respectivo país) ayuda muchísimo, porque estás forzado a hablarla con gente que no entienden tu lengua. En general, soy buena en idiomas, pero nunca había aprendido tan rápido. Estudiar italiano aquí me ha ayudado muchísimo a aprender más rápido.Pero también cantar: ¿dónde más puedes estudiar ópera si no es en Italia?




Nessun commento:

Posta un commento