giovedì 6 marzo 2014

Entrevista con Maria Jesús Castro Araya, joven soprano costarricense y estudiante del Istituto Europeo


Maria Jesús Castro Araya

 de Ilaria Gelichi



Cuentanos un poco de tí: de donde vienes,  que has estudiado, lo que te gusta hacer...

Me llamo Maria Jesús Castro, vengo de Costa Rica, tengo 23 años y soy estudiante de canto en la Univesidad de Costa Rica. Estoy perfeccionando no solo la parte musical sino la parte de la cultura: me gusta mucho también el arte, la danza y la pintura. Soy soprano; trabajé como mezzosoprano por 3 años y despues en los últimos 2 años he trabajado como soprano.

¿Cuando comenzó la pasion por la música?

Desde pequeña. Mi mamá dice que yo chiquitita de 4 años cantaba y bailaba y le pedía que me grabaran con la cámara de video! Yo era muy tímida, pero las profesoras me escogían por participar; entonces la timidez se me quitó! Empezé a cantar en los coros, despues en el colegio seguí con el coro de la iglesia y cuando tenía 15 años le dijí a mi mamá que quería estudiar canto. Comenzé clases privadas de canto popular (rock...) con una profesora y quando al final del colegio tenía ya que decidir para estudiar en la universidad, hize la prueba de admisión en canto para la universidad: de 60 personas que hicieron prueba etramos en 5. Entonces iba a estudiar Medicina, pero por haber entrado a canto escogí Orientación y al mismo tiempo lo que es el canto.

¿Porqué has escogido la ciudad de Florencia para profundizar tus estudios de música?

Recibimos la información del Istituto Europeo en la Universidad en Costa Rica y nos pareció muy interesante y llamativa. Me puse a investigar un poco más sobre Florencia y siento que fué la mejor elección. Estando aquí, me digo: ¡que dicha que escogimos Florencia! Porqué es el lugar donde hay más arte, donde nace todo y que es muy práctico. El Istituto está muy bien, nos ha gustado mucho.

¿Que cursos estas frecuentando al Istituto Europeo? ¿Te gustan?

Estoy frecuentando el curso intensivo de italiano, que ha sido muy interesante y me ha gustado mucho; he aprendido mucho para estar poco tiempo. Despues estoy llevando el curso de técnica del canto, donde tuve la oportunidad di estar con Valeria y con Diego: excelentes los dos. Con ellos ha sido muy claro y muy fácil de entender, entonces me ha gustado mucho.

¿Que haces en este momento en Costa Rica?

Estoy estudiando en la Universidad de Costa Rica, ya me gradué en la carrera de Orientación. Trabajo dando clases y también estudio en la Universidad en la carrera de Música con enfasis en canto.

¿En el campo musical, hay diferencias entre Italia y Costa Rica?

En el campo musical en general, puedo decir que hay algunas diferencias muy significativas. En técnica, con mi profesora en Costa Rica trabajamos muy parecido, entonces no hay tanta diferencia técnica. Pero en el ambiente, sí: acá hay muchos teatros, en Costa Rica hay el Teatro principal, que es el teatro nacional de Costa Rica, donde solo se hace una producción de ópera al año. Entonces, al hacer solo una producción de ópera al año, los jovenes cantantes no tengon tantas oportunidades de entrar, porqué escogen aquellos que ya tengan más carrera. Este año 2014 van a haber pequeñas producciones, pero no tanto como acá. En Italia un cantante de ópera tiene mayor posibilidad de hacer carrera, porqué hay mucha variedad. En Costa Rica hay muchos conciertos, que no he visto acá - pero me imagino que es porqué es invierno – y nosotros podemos hacer varios conciertos al año, pero casi no hay la oportunidad de participar en una ópera.

¿Que es lo que te gusta más de Italia y de Florencia?

La ciudad de Florencia es mágica. Lo que me gusta más es el Ponte Vecchio, la joyería, la historia. Es una ciudad muy rica en cultura, no solo en música, sino también en arte en general. Me encantan las iglesias: yo soy muy católica, entonces me gusta mucho visitar las iglesias. Es muy impresionante también ver estos grandes edificios de tantos años atrás: es muy rico no solo en arquitectura, sino también en el lenguaje – aquí el italiano es facil de entender, ¡en Roma no entendíamos nada! Por eso, me he sentido muy a gusto en la ciudad.

¿Cuales son tus objectivos por el futuro?

Bueno, ¡el sueño es seguir cantando! En un futuro un poco más lejano, me gustaria mucho también estudiar musicoterapia, para unirla a otra carrera con la música, y poder dar musicoterapia en Costa Rica, que es una carrera que no existe en mi pais. Ahora, me gustaría tener la posibilidad de cantar en ópera y tal véz venir algunos años acá en Italia y tratar de hacer algunas producciones aquí. Seguramente quiero seguir estudiando, porqué yo digo siempre que los cantantes no terminan de aprender nunca: siempre hay que actualizarse en la técnica. Otro sueño es formar una familia y también seguir aprendiendo el italiano: cuando voy a llegar a la universidad, voy a matricular un curso de italiano también.



 
 


Nessun commento:

Posta un commento