lunedì 3 marzo 2014

Desde Costa Rica hasta Florencia, al Istituto Europeo: entrevista con Ernesto Rodriguez Montero, tenor y profesor de la Universidad de Costa Rica



Ernesto Rodriguez Montero

de Ilaria Gelichi



Cuentanos un poco de tí: de donde vienes,  que has estudiado, lo que te gusta hacer...

Mi nombre es Ernesto Rodriguez, vengo de Costa Rica y soy profesor de la Universidad de Costa Rica. Tengo 47 años, soy un tenor y enseño canto.

¿Cuando comenzó la pasion por la música?

Toda mi familia, mi abuelo, mi padre y mis tios, es una familia musical. Mis hermanos tocan instrumentos, cantan y es por esta razón que soy un músico profesional.

¿Porqué has escogido la ciudad de Florencia para profundizar tus estudios de música?

Estudié italiano en la universidad en Costa Rica y estuve en Italia hace 10 años. Cuando los idiomas no se repasen se olvidan, entonces vine en Italia a estudiar italiano; pero no pensaba en Florencia como la ciudad que es, una ciudad historica y llena de cultura, de arte... ¡Un museo a cielo abierto! He conocido la información del Istituto Europeo por internet y me pareció que la oferta de estudio era interesante. Entonces, cuanto ye estuve aquí me he sentido muy impresionado y contento de estar en Florencia, porqué además que estoy estudiando italiano y música, cuando salgo de las clases puedo alimentarme el alma del espíritu artístico y de todas las manifestaciones artísticas que ofrece una ciudad como Florencia.

¿Que cursos estas frecuentando al Istituto Europeo? ¿Te gustan?

Estoy llevando el curso intensivo de italiano y me gustó mucho la forma de trabajo de ambas las profesoras que tenimos. También estoy llevando un curso de canto, con Valeria y Diego, los dos con diferentes formas pedagógicas pero para mí fue enriquecedor de ver la manera en que ellos explican la parte técnica del canto. También trabajo con Fabio, llevo un curso de historia de la música italiana. Por último el curso de lírica de cámara con Francesca: estoy muy contento, me ha ayudado mucho. Con ella vine a trabajar una ópera que tengo que cantar pronto en Costa Rica: Francesca tiene una forma maravillosa de entender la música, he aprendido mucho.

¿Que haces en este momento en Costa Rica?

Soy profesor de canto y cantante, en Costa Rica y en otros paises. He cantado en  Panama, Puerto Rico, Nicaragua, Perú, Estados Unidos.

¿En el campo musical, hay diferencias entre Italia y Costa Rica?

No tuve la oportunidad de ir personalmente al Conservatorio en Florencia; en Costa Rica tenemos un sistema universitario, el Conservatorio está dentro la universidad entonces nos regimos por estandardes que son metidos dentro de la rigorosidad académica, con una oferta de cursos también muy variada.

¿Que es lo que te gusta más de Italia y de Florencia?

He visitado otras partes de Italia, en el pasado y durante este viaje, Pescara, L’Aquila, Sulmona, Roma, Venezia, Lucca. Pero Florencia es la ciudad que escogí para estudiar porqué me parece que es muy llena de historia y cultura, y ha sido un elemento extra a lo que había planeado en principio.
Me gusta mucho la oferta de cultura y de vivir que hay aquí, saber que aquí nació la ópera, el movimiento renacentista, la lengua italiana... eso me hace sentir muy contento y feliz de estar aquí.

¿Cuales son tus objectivos por el futuro?

Seguramente seguir cantando, seguir manteniendo la voz y trabajando con mis estudiantes. Voy a ir a Alemania y Francia, porqué si por cantar bien la canción italiana hay que venir a Italia, comer pasta y tomar buen vino, igual por cantar bien la canción alemana o francesa hay que entrar en la cultura alemana o francesa. La idea es seguir creciendo y estudiando, mantenerme muy activo cantando y enriqueciendome para poder igualmente enriquecer a mis estudiantes con mis propias experiencias y poder ayudarlos a formarse como artistas.

¿Qué consejo le darías a un joven que quiera ser cantante?

¡Que venga en Italia, a Florencia! Hay que viajar y llenarse, porqué yo puedo compartir mi experiencia, pero hay que vivirla. Que vaya a Italia para crecer y para que cuando se cante, se cante de una forma onesta y viva, no construyendo y imaginando. Entonces, para mis estudiantes eso es el consejo: vengan al Istituto Europeo, porqué yo me he sentido muy contento. Me dieron una oportunidad maravillosa de conocer Florencia y gente tan amable, porqué todos nos han tratado muy bien. Aquí al Istituto nos han acogido con amabilidad y amistad, y todos los que trabajan aquí son como una familia y uno siente ese calor. También los servicios que ofrecen, me parece que el Istituto Europeo se convierte en una alternativa agradable y con un alto nivel de calidad.

Nessun commento:

Posta un commento