Uno de los objetivos primordiales, ha sido y será, conseguir que los niños puedan llegar a formar parte de pequeños dúos, tríos y cuartetos y en fin, formar parte de un gran grupo de guitarras, que a la vez de formarles musicalmente, les permita hacer buena música y lograr la independencia de voces, apersonándose cada cual de su relevante papel dentro de una obra musical. El trabajo continuado durante varios años, la motivación permanente, sin descuidar los aspectos pedagógicos y metodológicos han hecho que las clases se enriquezcan, con imaginación, con repertorios novedosos, introduciéndoles de esta forma, en el mundo musical desde sus niveles más elementales hasta llegar a interpretar obras de mayor calado.
Cómo abordar el trabajo metodológico con los alumnos no alfabetizados musicalmente?
Desde otro punto de vista, el interés por conocer e interpretar la música española, la música folclórica latinoamericana en general, fue creciente; pese a que la interpretación de temas folclóricos latinoamericanos compuestos para la guitarra, no son tan fáciles, ya que la música en Hispanoamérica, aglutina una serie de elementos del sincretismo cultural que ahí se vive desde épocas coloniales. Ritmos, melodías, tonadas, sentimientos, costumbres, música, idioma, creencias religiosas y forma del saber popular, van de la mano, derivados de la unión de las culturas: indígena, europea (especialmente España) y la negra llegada del África. Cada una con sus grandes aportaciones, que hacen que la cultura en Hispanoamérica, sea grande, multicultural y poli-étnica; por ende y hablando más concretamente de las formas musicales existentes y que forman parte del acervo musical y en especial de la música escrita para la guitarra- excelso instrumento que llegó a América de la mano de españoles, que enseñaron a fabricarla y a interpretarla, y que la popularizaron por todo el continente -, existen los tan populares valses europeos a ritmo de ¾ (que en Colombia se transformaron en Pasillos), los boleros en ritmo de 4/4, las cuecas chilenas derivadas de la Jota española a ritmo de 6/8, los corridos mexicanos a 2/4, los bambucos colombianos a 6/8, estos últimos, de una complicación rítmica reconocida, pues según los eruditos como Daniel Zamudio, quien en su obra El folclore musical de Colombia, esta forma musical tiene un carácter rítmico y sincopado, con fuerte influencia de los ritmos indígenas y vascos.[1], en la que el aspecto rítmico muy generalizado en la tradición popular, acompaña y enriquece las melodías, con una acentuación a contratiempo, que hace del bambuco una forma inconfundible, en la que el elemento masculino es alegre representado por el acompañamiento, mientras que la melodía calmada es de tradición indígena, y así infinidad de formas musicales nacidas y extendidas en el Nuevo Continente.
Metodológicamente, la enseñanza de estas formas musicales en la guitarra, se aborda inicialmente desde el ritmo, haciendo que el alumno interiorice y mecanice la métrica de cada forma musical, los ritmo a tempo, los sincopados y los contratiempos que estos generan y utilizando dos o tres acordes de fácil ejecución, como por ejemplo: (AM – EM -DM).
La escritura para la guitarra, inicialmente se hacía en Tablatura. Algunas partituras de música traen actualmente, la tablatura incorporada, para su fácil comprensión; especialmente para los alumnos principiantes. Este es un buen sistema, que brinda rápidos resultados para su aprendizaje; especialmente para el entendimiento de la lectura, relacionando la escritura musical de las notas del pentagrama con los números (cuerda – traste) de la tablatura, como podemos ver en el siguiente ejemplo.
Tocar la guitarra, cantar con ella, contribuye al desarrollo auditivo, afianza el sentido rítmico, permite la interpretación en forma individual y/o en grupo; con ella, es posible acompañar una canción, interpretar una melodía sola, se puede puntear una melodía y hacer a la par, acompañamiento con los bajos, vale decir tocar en forma armónica. La guitarra con su sonido característico, pero a la vez tan sutil, pero tan alegre, anima el espíritu, y brinda regocijo en las fiestas.
Antes de ahondar en la metodología de trabajo grupal considero necesario, conocer acerca del origen de las tablaturas (TAB) para instrumentos de cuerda pulsada.
La tablatura es una forma de notación musical, que permite conocer la posición de los dedos para generar los sonidos; es una forma simple de notación, muy práctica para lograr un rápido aprendizaje y no se requiere de conocimientos musicales formales para poder leerla. La tablatura es una notación bastante popular en instrumentos de cuerda, tales como la vihuela, luego la guitarra, el laúd, la viola da gamba, el mandolín, y la armónica. La tablatura debido a su fácil lectura, es frecuentemente encontrada en la música popular. En el siglo XVI, este tipo de notación se acostumbraba en la música tradicional.
Los orígenes de la tablatura se remontan al año 1300 de nuestra era. Gran parte de la lectura musical que se escribía para laúd durante el período renacentista se hacía por medio de este tipo de notación. Al respecto se distinguen tres tipos de tablatura para laúd: una es la tablatura francesa que es la que alcanzó la mayor popularidad, otra es la italiana, y finalmente está la de origen alemán. Una de las ventajas de esta notación es que permite la "scordatura", o cambio en la afinación de las cuerdas, sin la complicación de aprender a leer esta modificación en una partitura (técnica empleada ampliamente para la viola da gamba y viola d'amore, típicos instrumentos renacentistas). También las tablaturas para teclado alcanzaron gran importancia en Alemania entre 1450 y 1750, y en España entre 1550 y 1680. Tomado de: (
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-tablatura.html)
Tablatura para vihuela 1554
Tablatura para Laúd
Imagen tomada de: http://jacoboduranloriga.blogspot.com.es/2014/09/tocando-rebato-2-volveran-las-oscuras.html
Por algún tiempo, el sistema de tablatura decayó, optándose por utilizar la notación musical normal en pentagrama, pues ofrecía mayor seguridad en cuanto a la lectura del ritmo y la forma de interpretación; sin embargo en la actualidad el Sistema de TAB, es muy aceptado y reconocido para el aprendizaje rápido del instrumento y en especial para personas no alfabetizadas musicalmente, como se dijo anteriormente.
La música popular urbana con escritura en TAB, frecuentemente esta acompañada por los llamados cifrados (acordes de acompañamiento), recordando las relaciones de las letras del alfabeto con los tonos de una escala musical, así:
DO – C, RE – D, MI – E, FA - F, SOL – G, LA – A, SI - B
TAB con ritmo y tonalidades de acompañamiento
METODOLOGIA DE TRABAJO
Notación musical y simbología
Desde el inicio de la actividad, es importante que los niños cuenten con una guitarra adecuada para su edad y adecuada al tamaño de sus manos. Los chicos de los grados superiores de la Escuela primaria y los adultos, pueden aprender con una guitarra convencional, normal. Una vez el alumno, ha conocido un poco sobre el instrumento, su historia y su composición física y todas las posibilidades sonoras que nos brinda, el primer paso es desarrollar el trabajo practico y mecanizado de las manos: iniciando por la mano derecha en posición hacia fuera y ahuecada es pertinente, que el alumno conozca las pulsaciones de las cuerdas, sin apoyo, colocando el dedo pulgar en una de las cuerdas graves y luego con apoyo y que pueda descubrir los diferentes timbres que se logran, en esta práctica y que tenga presente, que cada forma será útil, en el momento de la interpretación de una pieza musical.
En el movimiento de tocar “al aire”, con la mano derecha, interviene el dedo completo, incluyendo las articulaciones. A esto llamamos, pulsar las cuerdas, procurando evitar los movimientos bruscos del brazo. “Apoyando”, aquí el movimiento de los dedos no será tan dinámico, pues se limita este movimiento al dejar descansar los dedos sobre la siguiente cuerda. A medida que el aprendizaje avanza, el estudiante logra aprender la diferencia. Sugiero a los alumnos, mantener las uñas de la mano izquierda muy cortas y las de la mano derecha crecidas con una longitud de dos o tres milímetros a lo sumo. Sugiero a los padres de familia, tener este detalle muy en cuenta, para evitar molestias dolorosas e inoficiosas, especialmente en la mano derecha. El trabajo de la mano izquierda, se realiza con la corrección de la posición educada, con los dedos perpendiculares a la guitarra, con los dedos curvados para poder pisar con la punta de las yemas, mientras el pulgar, se coloca a la mitad del mástil, aproximadamente detrás del segundo traste. Sugiero siempre hacer ejercicios de posición de los cuatro dedos, tocando en forma cromática, pero a partir del V traste, ya que los trastes son más estrechos y esto facilita la mecanización y correcta postura de los dedos.
Este ejercicio, se hace el todas las cuerdas y bajando progresivamente hasta el traste 9. Paulatinamente, se incrementa este ejercicio en trastes más altos, para lograr la apertura correcta de los dedos. Otro valioso ejercicio, para la mano izquierda practicado con mis alumnos, ha sido el de colocar y mantener los dedos abiertos, en diferentes posiciones, para el logro de la apertura requerida para tocar en los trastes superiores y para la realización de cejillas - que tanto mortifican al principio en el aprendizaje -, como se puede ver en las siguientes figuras:
En relación con la lectura, desde mi punto de vista, la mejor manera de introducir al alumno en la lectura de la escritura grafica y comprensión de los sonidos, es darle a conocer desde el inicio, las relaciones TAB/pentagrama, pues de esta forma se le enseña de forma rápida, sin descuidar el aprendizaje progresivo de la partitura.
Relación TAB - Partitura
Una serie de símbolos creados para el entendimiento del ritmo, han dado excelentes resultados y han sido de fácil aprendizaje y asociación. Cada valor de la música, como por ejemplo: la redonda, la blanca, la negra, corcheas y semicorcheas, valores que son por lo general los mas trabajados, se han representado de la siguiente manera:
Los signos correspondientes a los silencios se mantienen tal cual se conocen y se colocan fuera de la TAB, en la parte superior, así como los signos de repetición de frases musicales, las casillas, los signos de llamada, D.C. así como calderones y signos de la agógica y la dinámica, se mantienen en la TAB. En cuanto a la tonalidad, previamente se indican las alteraciones que se encuentran en la pieza musical, su tonalidad y la forma de cadencia existente dentro de la obra; indicando oportunamente los conceptos de “sostenido”, “bemol” y “becuadro”, haciendo correspondencia con los números de la TAB, por ejemplo: F # = ½ (primera cuerda en el segundo traste),
C# = 2/2 (segunda cuerda en el segundo traste) y así sucesivamente con las alteraciones de bemoles y de vuelta al becuadro Bb = 3/3 (tercera cuerda en el tercer traste). En cuanto a las cadencias o encadenamiento de acordes para el acompañamiento de una pieza musical, es adecuado instruir previamente al alumno en lo referente a las posiciones de los acordes en la guitarra, haciendo énfasis en el reconocimiento de los grados de la escala que conforman un determinado acorde y hacer que el practicante experimente a descubrir dichos tonos y la practica debe hacerla empleando diferentes ritmos, que se irán implementando de acuerdo al repertorio escogido. Es una mecanización que el alumno debe hacer tanto en el aula de clase, pero especialmente en casa. Por otro lado, el profesor debe proporcionar al alumno los materiales, en cuanto a todo lo relacionado con tonos, y posiciones de los dedos, melodías y algunos ejercicios de técnica, para mejorar la posición de las dos manos. Escalas musicales básicas (CM, GM, DM, Am armónica) y pequeños esquemas de ejercicios de destreza melódica y rítmica, se hacen como una primera tentativa de memorización de los sonidos musicales y de la lectura de la TAB y se insta al alumnos para que invente sus propios esquemas rítmico - melódicos. Por lo general y teniendo en cuenta que en el pensum académico de los colegios, la música está presente, los alumnos entienden y perciben los conceptos de las alturas de los sonidos y conocen los signos de las alteraciones musicales, como:
Haciendo referencia a los repertorios, creo que para los principiantes, ha sido adecuado contar con un repertorio fácil, pero atractivo, donde las posibilidades sonoras, contando con mi ayuda en la guitarra como acompañante, les ha motivado enormemente y con la inclusión de canciones populares con su letra, los alumnos han comprendido el sentido de las frases musicales y los ritmos autóctonos, que les han sido muy familiares. Desde la experiencia vivida en mi trabajo continúo formando grandes grupos de principiantes guitarristas (en algunas oportunidades hasta 20 alumnos concurrentes en una misma sección de aprendizaje), es importante acotar que la regularidad del trabajo es más lento, que si se hace individualmente o con dos o tres alumnos a los sumo, dado que no todos poseen las mismas condiciones de destreza para el instrumento y por la diferencia de edades con que se cuenta en estos grupos asignados (niños y adultos) . Los grupos en este tipo de trabajo están divididos en tres niveles de aprendizaje, así: Un primer nivel de principiantes, un segundo nivel de intermedios y un tercer nivel de avanzados.
La metodología aplicada en el primer nivel, brinda los conceptos básicos y una práctica con la interpretación de pequeñas piezas musicales, las cuales van acompañadas de una segunda guitarra (la profesora), motivando enormemente a los alumnos. Respecto al trabajo realizado con el segundo grupo (Intermedios), los alumnos han sido capaces de interpretar piezas a dos y tres guitarras, del repertorio clásico (obras de F. Sor, Carulli, Aguado, Giuliani), repertorios populares y de la música tradicional española. Respecto al tercer grupo de guitarra avanzada, se ha trazado un objetivo en lo referente a la interpretación de la música latinoamericana, la música popular española y la moderna, logrando a la par, que el grupo interprete también con la voz y la guitarra algunas piezas de los repertorios modernos, actuales. En los alumnos, he encontrado variedad en gustos a la hora de interpretar, en el sentido, que algunos les llaman más la atención, puntear las melodías y a otros, solo realizar acompañamientos. Algunos escogen hacer la primera voz, o segunda o tercera, de acuerdo a sus posibilidades de lectura y destreza en el instrumento. Pero con ello, hay una simbiosis y amalgamas, que enriquecen la sonoridad de una pieza musical. He tenido la fortuna de contar con los grupos continuos, durante tres, cuatro y hasta cinco años de quehacer musical, lo que ha permitido observar el desarrollo del trabajo tanto individual, como grupal, llegando a realizar varias actuaciones durante el Curso Escolar, en colegios, pueblos y auditorio y a la Grabación de un Trabajo Discográfico en el presente año 2016, al cual me referiré en seguida.
Como aspecto novedoso, desde el pasado año 2015, la Asociación vecinal MUNIBAR de Pizarrales y las aulas del Colegio Miguel de Unamuno de Salamanca, han recibido a los chicos con sus madres para el aprendizaje del instrumento, lo que les ha permitido interactuar en clase y en conciertos, estar al tanto de todas las técnicas de aprendizaje y ayudarse mutuamente tanto en el aula de clase, como en sus respectivos hogares; creando así, un ambiente sano de camaradería en las tardes de los viernes salmantinos.
Fruto de este arduo trabajo, nace la idea de realizar un Trabajo Discográfico, con el objeto de dejar constancia de lo aprendido y para la motivación de los alumnos; con lo cual, el viernes 15 de abril del 2016, el Auditorio Iglesia Vieja de Pizarrales acogió al Grupo de Guitarras MUNIBAR, para grabar un C.D.video, con repertorio recopilatorio de varios cursos de trabajo practico con la guitarra. En esta grabación, se interpretaron piezas musicales a dos y tres guitarras, del repertorio clásico, moderno, popular, latinoamericano y de la música tradicional salmantina. El trabajo discográfico se titulo: "Guitarras cantoras"
Para el grupo instrumental GUITARRAS MUNIBAR, estos años de trabajo ininterrumpido han sido productivos y repletos de experiencias musicales en el aprendizaje del instrumento, que los han llevado a realizar intercambios en conciertos en Santa Marta con los alumnos de La Escuela Hispánica de Música (2006 – 2007), llevar su música a las localidades salmantinas de Mazueco (Vitigudino) (2008), Florida de Liébana (2015), Alba de Tormes, donde tocaron para la loable causa por el cáncer infantil de la Asociación PYFANO, en enero de 2016 y en Salamanca en el colegio San José de Pizarrales (diciembre 2015), así como los innumerables conciertos realizados de fin de curso, en la Iglesia Vieja de Pizarrales, a lo largo de los años de trabajo.
El Trabajo Discografico C.D. Video “Guitarras cantoras”, se presento en el Concierto de Fin de Curso Escolar el 17 de junio de 2016 en el Auditorio de la Iglesia Vieja de Pizarrales de Salamanca. Grabado en los Estudios de José Rincón – Producciones Miladiaz – Salamanca – España.
Un variado repertorio de obras, conforman el corpus de este trabajo discográfico. De la música tradicional española: Esta noche ha llovido, Las sevillanas, La uva (jota), los pasodobles: Ni se compra, ni se vende y Que viva España, con su alegría característica. Del compositor Fernando Sor, Marcha a tres guitarras, del cantautor norteamericano Billy Joel, El hombre del piano, entre otras. Una de las obras ofrecidas en el video, es la hermosa canción "Tu me enseñaste a volar", la cual fue dedicada a nuestros maestros por ser ellos, quienes forman parte vital de nuestra formación desde la infancia y a los que debemos especial afecto y admiración por su labor; se ha querido hacer un homenaje a la maestra colombiana Olga Muñoz de Peña, quien laboro, formando a tantos chicos, con dedicación y entrega, durante 50 años de magisterio. En la actualidad, esta entrañable amiga y maestra recuerda aun con alegría a sus alumnos y su vida de "magisterio".
CONCLUSIONES
Son innumerables los estudios e investigaciones, que certifican que el aprendizaje musical potencia una larga lista de capacidades entre los estudiantes. Tocar un instrumento musical, además de los beneficios fisiológicos, deja también su impronta en el carácter de los chicos y chicas y su relación con los demás. La música ejerce en el individuo, grandes beneficios, como la disciplina, el sentido de camaradería, la sana competencia y por lo general, forma personas metódicas y disciplinadas, que cuidan los detalles, planifican bien las tareas y destacan por su capacidad de atención.
“La música es una actividad consiente y deliberada ejercida con el concurso de elementos sonoros y dirigida a la expresión y el goce anímico.”
TORRES, J. y otros. Música y Sociedad. Real Musical, S.L. 1981. p. 9. (Consultado: febrero 5 de,2016)
En conclusión, con esta premisa, ha sido posible analizar las grandes posibilidades que se tienen, en el campo de la experimentación y la creación musical en el individuo, en las que interviene, no solo su voluntad de interpretación, sino la habilidad por parte del profesor de instrumento, para orientar la actividad según los dictados de su sensibilidad y a su arte en el manejo de los elementos que la conforman. La metodología y pedagogía aplicada en cada sección de clase, con los grupos descritos, han dado óptimos resultados, vivenciando la música con alumnos, los cuales al final han demostrado su buen quehacer musical, su camaradería y el gusto por la música y en especial una pasión especial por su instrumento.
BIBLIOGRAFIA
ZAMUDIO, Daniel. (1950). El folclore musical de Colombia. En Revista de Indias, Nº 14.p. 76.
BARCELO, Ricardo. (1998). 20 piezas fáciles para 2 y 3 guitarras. Real Musical. ISBN. 84 – 387 – 07645 -5. Madrid, España.
CAPELLARI, Andrea. (2009). Didactical ORFF Ensemble. Carisch S.P.A. Milano. Italia.
MARTINEZ, Paul. (2007). La guitarra: Selección de música española. Ediciones APMUSICA. ISBN: 978 – 84 – 933624 – 7 – 8.
RIVAS, Fernando. (2004). Mi primer cuaderno de guitarra. Real Musical. ISBN: 84 – 387 – 0578 -2. Madrid.
Z. NOMAR. La guitarra: Iniciación. Real Musical. ISBN: 84 – 387 – 0567 – 7. Madrid.
VALLEJO A. Pedro. (1998). La guitarra en la Escuela de Música I. Colección: Experiencias Educativas. Edita: Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Educación. Imprime: Graficas Guerni S.L. Valladolid.
Recursos por internet:
[1] ZAMUDIO, Daniel. (1950). El folclore musical de Colombia. En Revista de Indias, Nº 14.p. 76.