lunedì 10 novembre 2014

Arte Música, la sencillez de un coro que se hace grande cuando se sube al escenario

El Coro Arte Música, en un concierto este verano en Florida de Liébana
Hemos venido a ensayar incluso nevando". La desapacible lluvia que cala la noche no será excusa para que, como cada lunes y jueves, las antiguas escuelas de Florida de Liébana abran sus puertas para acoger el ensayo del Coro Arte Música, un coro que es un fiel reflejo de la particular y especial historia de sus diez años de andadura. "Somos un coro muy sencillo". Pero uno intuye enseguida que, detrás de esa sencillez, está precisamente el elemento diferenciador, el que hace que uno se sienta tan bien acogido en sus ensayos.
 Mujeres y hombres de todas las edades, sin ninguna experiencia y formación musical previa, con el apoyo del Ayuntamiento y de la mano de la directora Matilde Chaves de Tobar (doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca y con una amplia experiencia docente e investigadora en educación musical), se han volcado en mantener un coro que se hace grande cuando se sube al escenario y que se alimenta de notas musicales, amistad y compañerismo. Y ya se han subido a unos cuantos. Este año, sin ir más lejos, han cantado en la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela. "Escuchar el nombre del coro de Florida cuando cantamos en el Obradoiro, eso es increíble". Lo recuerdan ahora y todavía se emocionan, porque en este coro pasarlo bien y disfrutar de cada momento es tan importante como la música.

 Con hospitalidad, y sencillez, reciben a quien se acerca a conocer su historia y, sobre todo, a escuchar al coro. Ya están ensayando el repertorio con el que, por primera vez, participarán el próximo mes de diciembre en el ciclo de conciertos Navidad Polifónica, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. 

Echamos la vista atrás. Alfonso González, alcalde de Florida de Liébana, cuenta que el coro nació en 2004, y lo hizo como coro femenino, con un pequeño grupo de mujeres que empieza a dar sus primeros pasos en formación musical. "Era un momento en el que, por edad, había más gente en el pueblo que participaba en la asociación cultural, en la asociación de mayores". Por casualidades de la vida, Matilde, recién llegada a España desde su Colombia natal, recala de visita en el municipio y acepta la propuesta de poner en marcha un coro. No es la primera vez que acepta un reto de estas características (en 1995, fundó el coro femenino de la Universidad del Cauca). La aventura musical de Florida de Liébana continúa diez años después. 

Música para dinamizar el municipio

 "La música es la mejor excusa para seguir dinamizando el municipio" y, como añade el alcalde, "para el Ayuntamiento ha sido un vehículo determinante para dar sentido de grupo". Poco a poco se irían incorporando hombres al coro, lo que permitió enriquecer los repertorios corales mixtos, cantar con otros coros y cantar en diversos idiomas, hacer literatura musical.

 Uno de los momentos claves del coro será su primer viaje a Portugal, en el año 2009. No solo sería su debut en un escenario desconocido, sino que aquel viaje se convirtió en el primero de otros muchos para crear lazos dentro y fuera del coro. "Un viaje que fue toda una experiencia para el coro y para sus familias, creando además un concepto de intercambio con otros coros que han mantenido a lo largo de estos diez años".

 Una década en la que han participado en conciertos en España y Portugal y han intercambio visitas y actuaciones con otros coros, como el Festival de Verano 2009 en Bârro (Portugal) en el que actuaron con los coros Cantate Iubilo, Orfeón de Recardaes-Águeda; el Festival de Primavera 2012 en Piedras Blancas (Asturias); el Encuentro Coral de Manteigas (Portugal); el I Encuentro Hispanoamericano de Coros en Salamanca (con la participación de la coral Cantemos de Montevideo, Uruguay); Salamanca Latina del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca o el concierto solidario con la banda de Ingenieros del Ejército de Salamanca en el Auditorio de Calatrava.

 En su décimo aniversario, la música les ha llevado hasta la ciudad de Oporto para participar en el Encuentro Internacional de Coros, actuando con los Coros Cantábile y Orfón de Gondomar. Canciones de la música gallega, asturiana, salmantina, colombiana, chilena, argentina y venezolana formaron parte del repertorio del coro de Florida de Liébana. Este año también han recibido al Coro Atlántico de A Coruña para ofrecer dos conciertos de verano en La Casa de las Conchas y en La Alberca. A finales de agosto, el coro actuó en su pueblo, Florida de Liébana.

 A principios de septiembre iniciaban una gira por Galicia, cantando con el Coro O Piñeiral y el Coro Atlántico, y finalizando en la Catedral de Santiago. La agenda ha seguido repleta de compromisos, ya que a finales de septiembre cantaban en el II Encuentro Coral Hispano Luso. Para 2015 se embarcarán en otro proyecto, el de grabar su primer CD, Hispanoamerica canta, con canciones del repertorio tradicional salmantino y latinoamericano. "El repertorio siempre tiene tintes hispanoamericanos, lo que ha permitido que manejen otros ritmos", apunta Matilde, su directora, "les ha dado más riqueza musical". Por supuesto, sin olvidar lo propio, la música tradicional salmantina.

 "La práctica coral no solo es un instrumento de educación musical", explica Matilde, "sino de desarrollo cultural grande, de notable trascendencia y eficacia dentro de una comunidad. El coro de aficionados, debe ser auténtico, disfrutar de la actividad musical, no cantar con un único objetivo competitivo y ser consciente de sus posibilidades artísticas, las cuales vienen dadas de acuerdo a su formación, disciplina de conjunto y años de entrenamiento". Han cumplido diez años, y con el deseo de que sean muchos más, dejamos al Coro Arte Música continuar con sus ensayos. Para despedir esta historia, tomamos prestada la palabra al escritor Buero Vallejo. "Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas".



Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Nessun commento:

Posta un commento