venerdì 18 ottobre 2013

La actriz de teatro Monica Bucciantini visita el ISTITUTO EUROPEO



Monica Bucciantini

 
1 . Mónica háblanos acerca de tu compañía de teatro.

Yo ahora dirijo la compañía de teatro "The Brads" en Prato. Ésta es la tercera compañía que creo. Con la anterior tuvimos mucho éxito y la oportunidad de viajar por el mundo, luego los miembros tomaron diferentes caminos, y la compañía se disolvió. Ahora estoy construyendo una nueva compañía. Los primeros miembros son un pintor, un músico de jazz y una chica que baila y que ama trabajar con niños. Yo prefiero crear compañías con actores no profesionales, y me gusta mucho la idea de trabajar con diferentes personas que tienen el mismo objetivo, es decir, hacer teatro. Prácticamente h nacido actriz: empecé a los 9 años (ahora tengo 50 ) y es la única cosa que siempre me ha gustado hacer.

2 . En tu opinión, ¿por qué es tan difícil encontrar fondos para hacer teatro?

Es  fácil para los "grandes nombres", los grandes teatros "públicos " encuentran financiamiento. Pero para los privados no hay inversiones.

3 . Hay una crisis de contenidos en el teatro?

No creo, es más, diría que quizás hay demasiados contenidos . Hay demasiadas gente que quiere hacer teatro y se hace actor improvisado. Para hacer teatro es necesario tener aptitudes, no se puede decir que sí a todos. Se necesita talento, pasión pero también espíritu de sacrificio, si no se tienen estas tres cualidades, creo que es mejor dedicarse a otra cosa. Siento la necesidad de ver menos amateurs y más grandes maestros...

4 . ¿Quiénes fueron tus maestros ?

Sin duda, el director Massimo Castri y Carmelo Bene, con quien tuve la suerte de trabajar. También el director Giancarlo Cobelli. Pero la verdadera escuela fue el haber podido conocer y trabajar con tantas personas distintas.

5 . ¿Puedes decirnos algo sobre tu experiencia en Rusia?

Yo asistí a la Academia de Arte Dramático Rusa y tuve el honor de trabajar con Nikolai Karpov. En aquella época, tenía el vicio de dármelas de diva y é para enseñarme humildad  me hizo estar 3 meses sentad y únicamente mirando. Lo que más me ha impresionado de los rusos es su gran dedicación , como si el teatro fuera la única opción de vida posible. Antes de la caída del Muro de Berlín, los padres envíaban a sus hijos a estudiar a la Academia porque allí podían estar calientes y comer todos los días. El arte se veía como una manera para liberarse de la pobreza, sin embargo hoy en día todo el mundo quiere hacer espectáculos, incluso sin una verdadera pasión y con un mínimo de preparación.

6 . Según tú, ¿Cuál es el nivel es el nivel de calidad de los actores y directores italianos?

Depende de los casos, pero en general no es muy alta. Creo que algunos tienen un gran talento, como por ejemplo Toni Servillo. Italia se está convirtiendo en una especie de gran " dibujo animado": En general , creo que hay que pensar menos en la producción ( especialmente televisiva ) y más en la formación. Debería ser posible estudiar en cada teatro. Cada teatro debería ser el punto de encuentro de estudio y formación de cada actor que lo solicitara. Sólo de esta manera la calidad de la interpretación y dirección en Italia podría crecer.

7 . ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Por ahora me han asignado 100 horas de formación a niños 'difíciles', que han dejado de estudiar. Además de dos / tres asignaturas básicas , como las matemáticas, el italiano, etc., se les enseña un oficio - cocinero, electricista, albañil, pero también hay espacio para el teatro. Estoy convencido de que entre ellos encontraré algún talento. También tengo la intención de trabajar con ancianos. Y naturalmente volver a fundar de la mejor manera posible mi nueva compañía por tercera vez. Me gustaría que se convirtiera en una familia, tomando como modelo las compañías teatrales de los siglos XVI y XVII.

8 . ¿Qué consejo le darías a un joven que quiere hacer teatro?

Hay que tener las ideas muy clara y pensar que está a punto de embarcarse en una especie de viaje. Es necesario ser curioso y conocer a muchas personas porque se aprende a través de los demás. En una sociedad guiada por la regla del todo y enseguida, hay que contraponer  el camino del deseo y de la paciencia. Es un largo camino y hay que creer en él. Otra consideración es que es mejor hacer una sola cosa y hacerla bien, que  hacer demasiadas al mismo tiempo, porque al final los resultados son peores.

Nessun commento:

Posta un commento